Login    Forum    Search    FAQ

Board index » Foros Generales » Miscelánea

Post new topic Reply to topic  [ 6 posts ] 
Author Message
 Post subject: musica binaural ¿?
 Post Posted: Sun Jan 26, 2003 4:30 am 
Amigo de la casa

Si bien había oido hablar de grabaciones binaurales, hasta hace poco nunca había escuchado personalmente ninguna.
Ahora me arrepiento de no haberlo hecho antes :)

Si hay alguien en la vuelta que no sepa lo que es, la idea consiste en reproducir un sonido de la forma más fiel posible a como fue captado (o escuchado, ya que solo vale para humanos :) ) originalmente. Para ubicar un sonido en el espacio, el cerebro hace algunos trucos bastante simpáticos, como detectar la diferencia de tiempo de llegada entre ambos oidos, o pequeños cambios en la frecuencia entre oidos producidos por la forma de la cabeza y las orejas.

En lugar de hacer un aparato con forma de cabeza con orejas y ponerle micrófonos adentro, a alguien muy inteligente se le ocurrió hacer buenos micrófonos lo suficientemente chicos como para entrar en el oido de una persona. Se conectan a un *buen* grabador (algunos dementes parecen tener DATs (!) portátiles para hacer esto... yo no sabía ni que existían) y ya está.
Uno se pone un buen par de auriculares, reproduce lo que el otro grabó, cierra los ojos y termina esquivando el ruido de camiones por la calle, sentado en el escritorio. Se necesita un ambiente tranquilo y un poco de concentración al principio, ya que cualquier otro ruido del ambiente real por lo visto hace que el cerebro termine no sabiendo donde está. Los auriculares también son importantes... los graves de cualquier auricular "de walkman" no sirven de mucho. Las bajas frecuencias aportan un montón al ambiente.

Hasta el día de hoy, sin contar los soretecientos surrounds distintos que existen, todos con más o menos el mismo éxito (= ~0) en cuanto a lograr un "ambiente", existen unos programitas que tratan de acomodar una fuente en una grabación estéreo de forma que suene más o menos en algún lugar que se encuentra en algún punto de la recta que pasa por mis dos tímpanos. Pero no mucho más que eso. O sea, todo suena bastante "plano". Nunca escuché ningún tema que tenga un ambiente real (o 3D para usar un término a la moda :).

1. Si alguien sabe (y tiene alguna muestra) de algún grupo que haya experimentado con algo de esto, me gustaría conocer más.

2. Si alguien ha hecho pruebas de cualquier tipo al respecto, me gustaría saber su opinión... p.e., qué pasa cuando se escucha una grabación registrada así, con parlantes en lugar de auriculares. Las grabaciones que yo tengo, lamentablemente son de sonidos "naturales" (fuegos artificiales el 1 de enero, una calle transitada, un shopping center...). Al ponerlas en parlantes el resultado es bastante curioso... en momentos parece que los parlantes estuvieran fuera de fase (es posible que en ese momento los canales estén realmente fuera de fase :) ), en momentos parece mono, en momentos no parece nada...

Me gustaría saber que ocurre con algo más "musical"... en una de esas nadie se ha molestado en hacerlo porque el resultado es un asco.

3. Si alguien opina que esto es una estupidez, también me gustaría saberlo :)

Por si a alguien le interesa http://jimtreats.crosswinds.net/MyTreats/Binaural/index.htm

Profile  

Post subject: Amused to Death
 Post Posted: Sun Jan 26, 2003 5:05 am 
Site Admin

Se ve lindo :) no escuché nada de lo que hay en ese sitio todavía... pero en seguida me hizo acordar del Amused To Death de Roger Waters que tiene varios "chiches" por el estilo (el perro al principio de "The Ballad Of Bill Hubbard", la ferrari en "Too Much Rope", o el teléfono que suena al final de "What God Wants, Part III"). Creo que no es la misma tecnología, pero el resultado es similar: cuando estás escuchando mirás para el costado a ver si está pasando de verdad o es la grabación.
Ahora, no escuché nunca nada con instrumentos grabados de esa manera, no se si te referías a eso cuando decís <algo más "musical"....>. Puede estar bueno para música clásica o algo tipo big band ¿no?. Donde por ahí la ubicación física de los instrumentos al momento de la ejecución puede tener algo más de relevancia.
¿Pero ahí como hacés ahí para grabar? ¿Grabás todo con ese par de microfonitos que se ven en la foto? :)

Profile  

Post subject: Re: Amused to Death
 Post Posted: Sun Jan 26, 2003 3:16 pm 
Amigo de la casa

frenetix wrote:
Se ve lindo :) no escuché nada de lo que hay en ese sitio todavía... pero en seguida me hizo acordar del Amused To Death de Roger Waters que tiene varios "chiches" por el estilo (el perro al principio de "The Ballad Of Bill Hubbard", la ferrari en "Too Much Rope", o el teléfono que suena al final de "What God Wants, Part III"). Creo que no es la misma tecnología, pero el resultado es similar: cuando estás escuchando mirás para el costado a ver si está pasando de verdad o es la grabación.

Es cierto que están muy bien hechos si... no me acordaba...
Hay un perro ladrando en Radio K.A.O.S. también...

Quote:
Ahora, no escuché nunca nada con instrumentos grabados de esa manera, no se si te referías a eso cuando decís <algo más "musical"....>. Puede estar bueno para música clásica o algo tipo big band ¿no?. Donde por ahí la ubicación física de los instrumentos al momento de la ejecución puede tener algo más de relevancia.

Encontrarle una aplicación a la tecnología es la otra mitad de la diversión :)
Ni idea de cómo se podría hacer, o qué se podría hacer... probablemente una orquesta haciendo clásicos no tenga mucha gracia... el "espectador" nunca está entre la orquesta.

Se me ocurre que podría ser interesante el algo más del tipo "new age", donde de todas formas uno no se supone que esté en ningún lado :)

Quote:
¿Pero ahí como hacés ahí para grabar? ¿Grabás todo con ese par de microfonitos que se ven en la foto? :)

No te burles de los micrófonos esos hasta no haber escuchado los registros del loco :)

De toda formas tengo que reconocer que grabar con esos (o con algún) micrófonos no parece lo más adecuado en muchos casos...
Supongo que si no existe todavía, ya va a existir algún programita que permita crear un efecto similar. Debe ser difícil, pero no es imposible :)

Profile  

Post subject:
 Post Posted: Sun Jan 26, 2003 3:40 pm 
Site Admin

Yo había escuchado alguna grabación de este estilo (y ahora probé un par de archivos del sitio ese) y me sigue dando la misma impresión que antes. Es simpático como experimento, pero creo que musicalmente no tiene demasiado interés.

Le veo mas aplicación en cosas como juegos o simulaciones donde el asunto es "ponerte" en un determinado lugar. Y de todos modos, creo que en ese sentido, son más eficaces las técnicas para calcular posiciones e interferencias que una grabación específica (la cual va a ser mas realista, pero mucho menos flexible en cuanto a su utilización).

En general, pienso que cualquier intento de "llevarte" a un toque en vivo (del estilo que sea) por la vía exclusiva del audio es un error. Digo, mas allá de las versiones que estén haciendo los músicos, desde el punto de vista estrictamente de sonido un recital siempre suena peor que una buena grabación de estudio.

La "experiencia" del toque en vivo es claramente multimedia. La banda arriba del escenario, la gente que tenés al lado, la iluminación, la forma en la que llegaste al lugar, la temperatura, los olores. Si le sacás todo el resto, y solo dejás un audio "más o menos" realista (o mejor dicho, como una persona con micrófonos en los oídos lo escuchó), puede que quedes con una rareza interesante, pero no con algo que sea "mejor" que una grabación de estudio, o una buena grabación desde la consola de lo que la banda estaba tocando. Si existiera el simstim sería otra cosa, pero por el momento está complicado 8)

Como experimento musical, capaz que sería interesante que empezaran a aparecer programas que permitieran hacen "mezclas espaciales". Algo así como definir las características de un cierto lugar, poner "parlantes" (asociados a wavs, por ejemplo), y "micrófonos" desde los cuales grabar (tipo los programas de diseño 3D (con luces y cámaras), pero sobre audio).

En teoría, la tecnología para hacer eso existe, por lo cual tengo la impresión de que si esos programas no existen (o existen pero no son muy conocidos), es porque nadie les encontró un uso desde el punto de vista "artístico".

Profile  

Post subject:
 Post Posted: Mon Jan 27, 2003 3:59 pm 
Amigo de la casa

Rodrigo wrote:
Yo había escuchado alguna grabación de este estilo (y ahora probé un par de archivos del sitio ese) y me sigue dando la misma impresión que antes. Es simpático como experimento, pero creo que musicalmente no tiene demasiado interés.

Qsound por un lado... por otro Dolby Digital, ProLogic, 5.1, 6.1 y ahora aparentemente están jodiendo con 7.1. Dolby Headphone.

Yo no diría que no hay demasiado interés... dejando de lado Qsound, que nunca sirvió para mucho y no se ni de quien es, Dolby ha dejado obsoletos tantos inventos como las mejores empresas del mundo de la computación :)

Sobre su aplicación en juegos y películas, y que el poder sintetizar el efecto sería mucho mejor, no hay dudas.

Quote:
En general, pienso que cualquier intento de "llevarte" a un toque en vivo (del estilo que sea) por la vía exclusiva del audio es un error. Digo, mas allá de las versiones que estén haciendo los músicos, desde el punto de vista estrictamente de sonido un recital siempre suena peor que una buena grabación de estudio.
[...]
En teoría, la tecnología para hacer eso existe, por lo cual tengo la impresión de que si esos programas no existen (o existen pero no son muy conocidos), es porque nadie les encontró un uso desde el punto de vista "artístico".

No estaba pensando en conciertos... estás más o menos en el mismo caso que en la orquesta sinfónica... siempre la escuchaste de frente, más a la izquierda o la derecha del centro, pero ahi no hay realmente un ambiente a reproducir (además del energúmeno que pasa gritando todo el rato al lado tuyo).

Estaba pensando en algo más experimental, probablemente por el lado de géneros donde sí podrían ser interesantes crear ambientes...

Profile  

Post subject:
 Post Posted: Mon Jan 27, 2003 4:37 pm 
Site Admin

Hay un par de formatos nuevos de CD que incluyen varios tracks "espaciales" (creo que uno era 5.1 directamente y el otro algo por el estilo), y varios DVDs con tracks 5.1 de material viejo. En algunos casos son upmixes horribles solo para "decir" que son 5.1, mientras que en otros se supone que son remezclas basadas en las grabaciones originales.

No digo que en algún momento no vaya a escuchar algo y decir "ah, así tendría que haber sonado la música siempre", pero por el momento nada de lo que escuché me ha impresionado demasiado.

Es decir, es clara la diferencia que un 5.1 real te hace en una película (o incluso una simulación tipo Dolby Headphones), pero me da la impresión de que la tecnología está mucho más "dirigida" a este uso que a la grabación de música.

Creo que parte de la cuestión es justamente lo que vos decías. Uno está acostumbrado a dos formas de escuchar música: "de frente" (i.e. parlantes frontales, televisión, recitales, etc.) o con auriculares. Para estilos experimentales, comparto que probablemente asociados a formas de new age o ambient , puede ser que resultara interesante.

Insisto, de todos modos, que para algo de ese estilo veo mas potable alguna forma de "renderización 3D" que una grabación tipo binaural. Me parece mucho mas sano tener los tracks por separado y que algún software inteligente (o 6+ parlantes) te "regeneren" el sonido, que estar atado a un par de micrófonos en las orejas de alguien :)

Profile  

Post new topic Reply to topic  [ 6 posts ] 

Board index » Foros Generales » Miscelánea