PEO

Historia
La historia de PEO comienza de la manera en que sucede casi todo lo que sucede en PEO: 100% informal y de casualidad.
Resulta que Guirado le dijo a su compañero de trabajo Presno "che, me compré la Zoom 505, está buenísima, vení a probar los efectos", Presno fue, después se juntaron de nuevo para probar el nuevo "Marshalito" que Diego se había comprado llevándolo "a bautizar" a Salinas (para poder probarlo a más de la mitad de volumen) y después se siguieron juntando, porque estaba cool, y porque era la mejor excusa para tomar vodka toda la tarde después del laburo :). Esto fue más o menos a principios del 98 (por ahí finales del 97).

La pregunta que muchos se hacen, sin embargo, ¿cómo hicieron para conciliar estilos?

Guirado, fanático de Sonic Youth y de las bandas alternativas de chicas de principios de los 90s - Presno, "hijo" de la movida electrónica que dejo figuras como Technotronic y Snap. Claramente no era sencillo :)

Tampoco es que la distancia fuera tan horrible, de todos modos. Con una lista "común" que incluía clásicos como Dire Straits, The Police, The Cure y Roger Waters y no-tan-clásicos como Low, The Crystal Method y Prodigy, había suficiente como para tener de que hablar. Sin embargo, faltaba un "estilo" que realmente representara un punto de contacto.

Gracias a Dios (y a Tymora para los devotos de "Lady Luck" como Rodrigo), a Tricky/Massive Attack se le ocurre "inventar el Trip-Hop" (que por supuesto que no se llamaba así en la época), y a Portishead hacer una versión suficientemente oscura como para que Rodrigo se haga fan instantáneo, se lo muestre a Diego, y ahí los dos integrantes fundadores de la banda encuentren un terreno común para compartir su demencia y decir que se dedican a eso. Luego llegan bandas como Sneaker Pimps, Hooverphonic, Morcheeba y Laika que junto con las anteriores representan probablemente las influencias mas "fuertes" que PEO tiene.

Así que aunque algunos de los temas que pueden encontrar acá prueben lo contrario, y aunque siempre se filtra un blucesito o algún rocanrolcito en los ensayos, PEO dice que es una banda de Trip-Hop :)

Siempre se van a arrepentir de no haber grabado las primeras sesiones (aún no aprenden...). Sesiones "maratónicas" con un loop de HammerHead de 4 barras que se repetía por no menos de 2 horas sin parar, y por arriba, lo que saliera. Guirado -con las Breeders y los Pixies en la cabeza- por lo general a cargo de las distorsiones y Presno -que incorpora al espíritu de David Gilmour cada vez que agarra la Strato- siempre metiendo ruido con delay.

Pero parece que los integrantes se han ido auto-mimetizando entre ellos (evolución musical, lo llaman algunos ;) en estos últimos años: Antes, si Presno metía uno de esos tonos con novena y séptima mayor, Guirado fruncía el ceño como si algo oliera mal... ahora no puede parar de meter tonitos "bossanovezcos" en cuanto arpegio se le cruce por el camino. Y Presno, bueno... el porcentaje de tiempo que el "Overdrive/Distorsion" de BOSS pasa apagado por sesión ha decaído considerablemente en estos últimos tiempos.

PEO, sin embargo, no ha sido solo Rodrigo Guirado y Diego Presno. Durante toda su evolución se han ido sucediendo una serie de Personajes y amigos que cabe destacar.

Desde la amiga de la casa y promotora de varias de las primeras sesiones, Virginia Baquet, agregando inciensos y un aire de misticismo a los ensayos (que unido al vodka y al exceso de Low acercaba algunos ensayos a la demencia psicodélica). Virginia llegó a cantar alguna versión de "Lullaby" de Low, "Do You Love Me Now?" de las Breeders y alguna cosa de Soda Stereo (banda de la cual Diego es fan absoluto).

Pasando por el amigo -bajista- Christian Chapiro quien logró añadir el factor "The Doors" al grupo, estuvo presente en los mejores bluses que salieron, y con quién se fraguaron joyas como la nunca grabada versión del clásico de los Casanovas "Ojos Tristes De Un Gato Amante", que un día de estos será grabada "seriamente". Christian está de "licencia por paternidad" hace bastante tiempo, pero no descartamos que en algún momento se de una vuelta por PEO de nuevo.

Por esa misma época, don Camilo Silveyra (uno de los actuales emigrados a la vieja Europa) estuvo como baterista en varios ensayos. Con su "pad" electrónico configurado para sonidos orientales, salieron algunos P-Files en versión árabe y japonesa que realmente son una pena no tener registrados para la posteridad.

Finalmente, la más reciente en pasar por la banda fue la Sta. Lucía Cipolina, quien con su bajo participó del armado y la grabación de temas como "Wintertime" y "And, What's He Like?", ambos bajables aquí.

PEO también ha contado con artistas invitados en ocasiones especiales. En cuanto a proyectos relativamente serios, últimamente ha realizado "And What's He Like?" en conjunto con (y a pedido de) dani umpi, renombrado artista local, con quién además se están realizando otros proyectos.
En un plano menos formal, también existen realizaciones memorables como la versión live-unplugged de "Comandante Che Guevara" con vocalización y letra libre del Sr. Alejandro Pi (basada en las andanzas de Elián Gonzales), que tuvo lugar en algún cumpleaños de esos en los que PEO suele hacer sus apariciones. O rendiciones de piezas musicales tan excelsas como el "Tema De Jigglypuff" (proveniente de la serie anime Pokemon) con la participación de Andrés Castro (otro de los amigos de la banda) en percusión y "voz". Lamentablemente (para algunos, pero por suerte para la humanidad) de estos momentos claves para la historia de la banda no existe grabación alguna, y probablemente sean bastante "irreproducibles" (particularmente considerando el impacto que tuvo sobre los mismos la precisa proporción de diferentes alcoholes presentes en dichos cumpleaños :)

En algún momento van a haber páginas personales de los miembros de la banda con listas de influencias (ya que todavía piensan que está un tanto mal que Sonic Youth y Technotronic terminen en la misma lista :) pero por el momento lo que está debería ser mas que suficiente para que entiendan las razones (y las sinrazones) del sonido PEO.

home | email PEO | foros@zudaka
Zudaka producciones

NdelWM: ningún elemento de esta página se mueve, salta, agranda, achica, aparece, desaparece o cambia de color. esto es totalmente a propósito.
O.o