Qué es zudaka?

Viviendo en Uruguay todo es mas difícil.

Creo que hoy en día, lamentablemente, es bastante claro darse cuenta de esto en la mayor parte de los ámbitos. Trabajo, educación, salud, lo que quieran. Todo está un poco peor. O mucho peor.

País chico, politiquería, Argentina, Brasil, la mar en coche. Nos va mal porque está todo dado para que nos vaya así.

Sin olvidar lo anterior, a mi que estoy escribiendo esto y a ustedes que lo están leyendo nos podría ir mucho peor. Digo, o pudimos encontrar un laburo decente, o todavía no nos sacaron a patadas de la casa de nuestros viejos, o lo que sea. Pero de un modo u otro encontramos el tiempo y la posibilidad de entrar en internet y llegar a zudaka.com

Una de las cosas mas dificiles en Uruguay (despues de que tenemos la suerte de comer y dormir bajo techo) es acceder a cualquier clase de "cultura" que no sea totalmente común. Que es bastante razonable, por cierto, considerando que cualquier mecanismo de distribución cuesta plata, y si el mercado chico no lo justifica ninguna empresa va a estar dispuesta a gastarla.

Supongo que todos lo debemos tener bastante claro pero igual dejenme citar un ejemplo personal. Yo soy fanático de la animación japonesa ("Anime" para los fans), y naturalmente nadie se va a molestar en distribuir en Uruguay DVDs de anime porque no hay mercado. Así que no tengo mas remedio que comprar lo que se puede en USA via internet, con las idas y venidas de nuestra Aduana que son suficientemente demenciales como para justificar algun otro texto en otro momento.

Sin embargo, y mas allá de que yo tenga la buena fortuna de poder hacer esto, la falta de una "comunidad" es una limitante horrible para que mas gente pueda accedar a este tipo de cosas y saber entonces si le interesa o no realmente ("pero son solo dibujitos, no jodas!" - dejenme que les arme una lista y despues me cuentan :)

Que nos trae al tema central.

En un país chico, con pocos medios de comunicación y donde esos medios (a menos de contadas excepciones) están dedicados a las cosas más estrictamente comunes, es bastante complicado que se generen comunidades "alternativas". Piensen en "comunidades" en el sentido mas amplio, simplemente grupos de gente con algún interés en común.

La creación de este tipo de comunidades requiere de una serie de cosas, pero lo mas básico es un mecanismo de comunicación. Un lugar a donde ir y descubrir más cosas cuando acabamos de encontrar algo interesante. Un lugar en el cual encontremos gente que tiene intereses similares para intercambiar opiniones o pedir información. Un lugar donde no seamos "raros" por tener algun gusto que no es el fútbol, la cumbia o ir a la iglesia.

Como idea no está mal, verdad?

Ahora, todo proyecto tiene que tener algún concepto central para que tenga posibilidades de crecer.

Resulta que con unos amigos tenemos una banda de "música electrónica con guitarras" (que se llama PEO y de la cual van a oir mas en el futuro, se los aseguro :)

Y además somos fans de todo el movimiento electrónico en Uruguay. Del cual hay muy poco en internet, y bastante menos en cuanto a la capacidad de interactuar con otros fans.

Por ejemplo. En dónde podemos comentar con otra gente lo increíble que fue el toque de Elefante en la fiesta de la X? O siguiendo con esa fiesta, en donde encuentro a los fans de Amnios (que sonaron impresionante y fue la primera vez que los vi en vivo) para preguntarles sobre la banda?

Originalmente zudaka.com iba a ser el sitio de nuestra banda. O el sitio de nuestro proyecto de "productora".

Pero, se nos ocurrió, por qué no tratar de hacer algo un poco mas grande? Por qué no tratar de hacer algo aunque sea un poco distinto dentro de la chatura usual de nuestro "bendito país"?

La tecnología está. El ancho de banda está, por lo menos por un tiempo. La voluntad sin duda que está.

Vamos a tratar de hacer de zudaka.com el sitio para un movimiento electrónico que cada año crece y se pone más interesante. No un "portal" ni nada por el estilo. Acá no va a haber publicidad, ni intentos de hacer plata, ni nada que ver. Estamos simplmente prestando el "bar" para que la gente llegue y haga lo que quiera.

Qué se va a poder hacer entonces? No sé, la verdad. Lo que ustedes quieran.

Ya están funcionando los foros que son lo más básico para arrancar. Si las bandas quieren poner sus páginas acá, no hay problema. Si quieren mantener una lista y linkear otros sitios, tampoco. Si se quieren poner mp3s para bajar, se puede estudiar el tema (ahí si que no daría el ancho de banda actual, pero siempre hay soluciones).

Vengan. Opinen. Dejen un mensaje. Avísenle a mas gente.

Esto va a estar tan bueno, o tan aburrido como lo hagamos nosotros.


Bienvenidos a zudaka.com

Rodrigo



Comentarios acerca de este rant nos los pueden hacer llegar directamente a nuestros mails aquí, o -mucho más divertido y mejor- registrándose y posteando algo en los foros.

home | foros | FAQ | link a zudaka.com
AYBABTU