Qué es zudaka?
Nota del WM: Este es un update de un rant de Rodrigo que escribió en los comienzos de zudaka.com. Para entender este update convendría leer -antes o después- el rant original.

Enero 2005
Hace dos años que el sitio está en línea y capaz que conviene hacer un pequeño repaso de lo que ha pasado en este tiempo.

Qué se va a poder hacer entonces? No sé, la verdad. Lo que ustedes quieran.

Esa era la pregunta central en el texto original, y creo que el silencio fue la respuesta más clara.

En un sentido muy real, el componente "comunidad" del sitio es un fracaso. Me rehuso a decir "fue" porque independientemente de lo anterior, no hay ningún plan para darlo por terminado y nunca se sabe cuando algo se puede poner "de moda" (expresión particularmente odiosa pero tan válida para el ambiente mainstream como para el alternativo curiosamente).

El volúmen de usuarios no creció significativamente por lo que a todos los efectos prácticos sigue siendo un sitio "para amigos" con la evidencia más clara siendo el número de mensajes a la fecha en los foros generales (277) y en el foro privado de jugadores de rol (1481).

Razones hay de sobra, desde la falta de publicidad hasta lo que podríamos considerar la "fragmentación" de la supuesta comunidad objetivo que aparentemente existe en múltiples células. Posiblemente también un factor importante sea lo poco atractivo que resulta el "texto" en este siglo XXI, con la gente más dispuesta a participar de formas de comunicación mucho más inmediatas como los sistemas de IM, los chats o aberraciones tecnológicas de alta popularidad como el "fenómeno" fotolog. Supongo que es la vejez de haber cumplido los 30, pero a veces extraño sinceramente las viejas épocas de las BBSs o la gloriosa Fidonet, ambientes que sentaban en la misma "mesa de bar virtual" a gente tan diversa que era un placer y un honor estar ahí.

Pero bueno, en cuanto a la "productora" las cosas no han estado nada mal. Todo el "proyecto Dani Umpi", además de la diversión propia de hacer música con él nos enseñó unas cuantas cosas acerca tanto del proceso de producir música como del ambiente/mercado local. Nuestro proyecto original -PEO- está posiblemente pasando por su mejor momento y con un poco de buena fortuna el 2005 puede ser muy interesante. Hay alguna otra cosa más en la vuelta también y las herramientas con las que hoy contamos en el "estudio Zudaka 1" (i.e. la casa de Diego) nos dan un montón de posibilidades para hacer cosas, así que por ese lado creo que no podemos quejarnos.

Y ya que estamos con un "repaso" de los últimos dos años podemos citar algunos hechos interesantes como las victorias electorales del Frente Amplio en Uruguay y del Partido Republicano en USA, Opportunity y Spirit dando vueltas por Marte, el advenimiento del movimiento electropop en el Río de la Plata, la guerra de Irak, la popularidad de las cámaras digitales y la realización de la primera fiesta de fin de año de Zudaka.

Queda como ejercicio para el lector decidir si estas cosas fueron buenas o malas :)

Rodrigo



Comentarios acerca de este rant nos los pueden hacer llegar directamente a nuestros mails aquí, o -mucho más divertido y mejor- registrándose y posteando algo en los foros.

home | foros | FAQ | link a zudaka.com
AYBABTU